Merengón Colombiano Vegano. This recipe is also available in English.
El merengón colombiano es un postre que consiste en merengue, crema y fruta fresca. Es muy similar a una pavlova, el postre tradicional de Australia/Nueva Zelanda. Durante años mi postre favorito fue una variedad inglesa de la pavlova, llamada Eaton Mess. Nigella Lawson tiene una receta deliciosa y rápida. Pero la competencia es feroz cuando existe algo como el merengón colombiano…
El merengón en Colombia es generalmente enorme, tiene un merengue crujiente por fuera y suave por dentro, crema dulce aterciopelada y deliciosa fruta tropical y fresca. La guanábana y las fresas son las favoritas sin duda.
Merengón Colombiano Vegano
Un merengón tradicional contiene clara de huevo y crema de leche de vaca, por lo que no es apto para veganos. Sin embargo, hacer un merengón vegano es más fácil de lo que piensas. Para esta receta hago una versión vegana usando:
- El líquido/agua de los garbanzos enlatados, llamado aguafaba, para hacer los merengues.
- Una mezcla de crema batida de coco y yogur vegetal.
- Fresas y guanábana porque me gusta mantenerlo tradicional, pero puedes usar cualquier fruta que te guste.
El merengón vegano es fácil de hacer, aunque hornear los merengues cuesta algo de tiempo. Sin embargo, puedes hacerlo con anticipación, por lo que puedes presentar este postre festivo en cuestión de minutos.
¿Estás buscando postres tradicionales colombianos? ¡Haz clic aquí para ver recetas de postres vegetarianos colombianos!
Merengues Veganos con Agua de Garbanzos (Aquafaba)
Solo necesitas un par de ingredientes para hacer merengues veganos usando el agua de garbanzos, llamada aguafaba:
- 6 cucharadas del agua que obtienes de los garbanzos enlatados (se llama aguafaba). Lo mejor es que los garbanzos no tengan sal añadida.
- 1 cucharadita de zumo de limón. Esto ayuda a obtener picos rígidos. Algunas recetas piden cremor tártaro, lo que no es fácil de encontrar en Colombia. El zumo de limón funciona bien.
- 1/2 taza de azúcar blanca.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
Instrucciones:
- Bate el aguafaba y el zumo de limón con una batidora eléctrica (unos 5 minutos).
- Agrega el azúcar poco a poco mientras continúas mezclando. Tarda unos 10 minutos en añadir todo el azúcar. Tienes que mezclar merengue vegano más tiempo que cuando haces merengues con claras de huevo.
- Agrega una cucharadita de extracto de vainilla. Mezcla nuevamente durante un par de minutos hasta que tengas picos rígidos y brillantes. El azúcar debe estar completamente incorporado.
- Divide en 4 círculos y hornea a 120 grados centígrados (240 Fahrenheit) durante 1 hora.
- Apaga el horno y deja secar dentro del horno durante una hora más.
Armar el Merengón Colombiano Vegano
- Coloca un merengue en un plato.
- Agrega algunas cucharadas de la mezcla de yogur y crema de coco batida y cubre con fruta fresca.
- Coloca otro merengue encima.
- Añade de nuevo unas cucharadas de la crema vegana y decora con el resto de la fruta fresca.
- Repite para el otro merengón.
¡Que disfrutes!
¿Te encanta la comida colombiana? ¡Haz clic aquí para ver recetas de comida vegetariana colombiana!
Leí muchas publicaciones online y probé varias recetas de merengues veganos. La receta de Lovingitvegan funcionó mejor para mí. The Minimalist Baker tenía algunos buenos consejos sobre la crema batida de coco.
Merengón Colombiano Vegano
Ingredientes
Merengues Veganos
- 6 cucharadas agua de garbanzos enlatados (aguafaba) si es posible de una lata sin sal añadida
- 1 cucharadita zumo de limón
- 1/2 taza azúcar blanca
- 1 cucharadita extracto de vainilla
Crema batida de coco y yogur vegetal
- 1 lata crema de coco (enfriada en la nevera durante la noche)
- 2 cucharadas azúcar blanca
- 4 cucharadas yogur vegetal (yo uso yogur de coco) si no está disponible, omite, pero usa una segunda lata de crema de coco
Fruta fresca
- guanábana, en trozos
- fresas frescas (en rodajas) y/o frambuesas
Preparación
- Precalienta el horno a 120 grados Celsius (240 Fahrenheit). Coloca papel de hornear en una bandeja para hornear
Prepara merengues veganos
- Coloca el agua de garbanzos (aguafaba) y el zumo de limón en un recipiente para mezclar limpio y sin grasa. Mezcla con una batidora eléctrica durante un par de minutos, hasta que tengas picos firmes
- Agrega el azúcar poco a poco, mientras sigues mezclando. Tómate unos 10 minutos para agregar gradualmente todo el azúcar (esto es importante, aunque parezca hecho, sigue mezclando)
- Agrega extracto de vainilla y mezcla durante 3 a 5 minutos adicionales hasta que los picos estén rígidos y brillantes. El azúcar debe estar completamente incorporado
- Divide la mezcla de merengue en 4 discos redondos en la bandeja para hornear forrada con papel para hornear. Asegúrate de que no sean demasiado grandes ni demasiado altos, ya que no se cocinarán en una hora.Cocina durante 1 hora a 120 grados Celsius (240 Fahrenheit). Apaga el horno pero deja los merengues adentro con la puerta del horno cerrada por una hora más
Crema batida de coco y yogur vegetal
- Usa una lata de crema de coco que haya enfriada en la nevera durante la noche. Abre la lata y saca la crema de coco. No mezcles con el líquido que queda en el fondo, déjelo en la lata.Coloca en un tazón, agrega el azúcar blanco y mezcla hasta que quede cremoso. Si está demasiado seco para mezclar, agrega un par de cucharadas del líquido.Vierte 4 cucharadas de yogur vegetal de tu elección (si lo usas) y mezcla cuidadosamente con una cuchara
Arma merengón
- Coloca 1 merengue en un plato. Agrega algunas cucharadas de la crema y cubre con guanábana y fresas. Coloca el segundo merengue encima, vierte un poco de crema y decora con la fruta. Repite para hacer el segundo merengón.¡Disfrútalo de inmediato! La crema ablandará y disolverá los merengues rápidamente.